Series

¿ Qué es vídeo-llamada-acción?


Una acción abierta que se construye en la mirada de la espectadora.


Una acción digerida por diferentes estómagos.                   
Una acción que es siempre la misma, pero siempre es diferente.  
Una acción que es muchas acciones.                              


Una de las cosas que más me interesan del arte es su capacidad para comunicar. La relación que se establece entre el artista y el espectador. Como se envía el mensaje y como éste es recibido . Como la mirada del espectador recibe la obra de arte y es digerida por éste creando una nueva obra. El que mira no es un un sujeto pasivo, sino una persona con un contexto personal, social y político, que al mirar construye. Es necesaria la emancipación del espectador de la que habla Jacques Rancière, una mirada activa sobre la obra, pero también pienso que para que esta emancipación sea efectiva se debe ofrecer una obra abierta, que direccione al que mira pero sin imponerse en su mirada. Creo que el arte de acción no puede suceder en lo alto de un escenario, que los artistas tienen que estar a la misma altura que los espectadores, esta distinción de espacios condiciona la lectura, como el escritor de un libro condiciona al que lee, aunque éste en su lectura misma sea autor de otra obra diferente. La lectura está condicionada por una forma, la forma del texto y los caminos por los que nos lleva la lectura. Del mismo modo la performance crea una estructura, un juego de intensidades. Para que esta organización sea controlada por el artista, y a la vez proponga una lectura creativa, la obra ha de ser abierta y ambigua, a la vez que direccionada, dejando cajones abiertos que poder llenar. De esta forma se crea un código y un sistema de relaciones en un espacio, no se trata de crear piezas pobres, sino de crear piezas ricas en posibilidades. Barthes decía en su libro El susurro del lenguaje que la idea de vacío es ambigua, lleno de vacío, o tal vez vacío de vacío

A partir de estas premisas he decidido realizar un proyecto donde a partir de una obra abierta el espectador crea otra diferente, y de este modo va evolucionando y construyéndose la acción. Para realizar este proyecto contacto con personas y les propongo ser las únicas espectadoras de una acción que realializaré por medio de videollamada, utilizando el programa Skype. Después deberá enviarme un téxto, un objeto o una fotografía, dependiendo de la serie a la que pertenezca.

La documentación consta de los datos de la llamada y el texto/objeto/fotografía que envía el espectador. La acción vuelve a su concepción inicial de obra efímera, lo que entra en el mercado son las fotografías que el espectador a cedido, nunca documentación directa de la acción. La parte que se expone al público general ya no es la acción, si no la mirada del espectador. La sucesión de miradas y lecturas en constante transformación.

Uno de los elementos más importantes de este proyecto es la idea de un proceso de trabajo,del proyecto como finalidad.De como las ideas se organizan, gestiónan y se van transformando.Se trata de un proceso mental. La obra empieza en el momento en que comienza a generarse el proyecto, y no en su última fase de materialización. Ésta última fase podriamos considerarla como la conclusión, como un punto en el que parar y reflexionar sobre la sucedido, un momento para presentarlo al público. En ningún caso el objeto final generado será considerado la totalidad de la obra, si no una parte más. El proyecto consta de tres series con un tema común que pueden considerarse como tres proyectos independientes.